(2010 May 11) Notodo publishes 'Witch House: Ora Pro Nobis'

The Archive is a place dedicated to documenting and preserving the history of Witch House.
Post Reply
User avatar
zin
ɅDM†N
Posts: 2705
Joined: May 13th, 2010, 1:24 pm

(2010 May 11) Notodo publishes 'Witch House: Ora Pro Nobis'

Post Posted

Original link:
https://web.archive.org/web/20160408155 ... nobis.html

Also reposted here:
https://popmistaken.tumblr.com/post/129 ... -discerror

Two years later (Nov 5, 2012) this article was published in a zine Occvlture, #1 October 2012:
https://issuu.com/jaulacosmique/docs/revistaoccult

Occvlture front cover:
Image
Click to view
Image
Image
Image
Click to read
Image

Witch House
Ora Pro Nobis


By: David Cano
11.05.10

Al igual que la chill wave, el glo-fi o el pop de reflejo hipnagógico en sus distintas filtraciones de género, la efervescencia garagera y la permeabilidad fructífera de sus confines hacia el noise, el dreampop o el punk; y lo mismo que las declinaciones del synthpop, la new wave y la cold wave, la protoelectrónica o las manifestaciones industriales nos hablan de los intereses estéticos que en la música suponen una vuelta a sonidos del pasado con un horizonte claro hacia el futuro; hay un anverso fantasmal que crece en las sombras y en los recodos nebulosos de las inquietudes melómanas de distintas partes del globo y que coincide con la emergencia (en varias voces) de un movimiento concreto. A un ritmo constante, lento, pero implacable, hordas de zombis, paganos, visiones imprecisas, ungidos del maligno, espectros desubicados, fantasmas de catenaria arrastrada, almas perdidas y efigies encapuchadas, van definiendo sus contornos desdibujados según se aproximan y se nos aparecen de entre sus tinieblas como parte de un fenómeno musical en ciernes. Son los llamados a ceremonias oscuras en torno a un nuevo culto musical al que con agua negra se bautiza como Witch House, aunque salpique otras acepciones como Drag, Ghost Drone, Gothic Chillwave, Darkwave o Haunted Disco; marcos definitorios de una nueva expresión musical que, sin embargo, ya lleva unos cuantos años practicándose en un activo silencio. Bienvenidos a esta casa de brujas.

Una conjunción precisa que amalgama psicofonías, deconstrucciones sobre bases electrónicas, industriales y provenientes del hip hop (siempre explorando rupturas de compases), ralentizaciones de pistas que acentúan dramatismos, soluciones melódicas reproducidas a la inversa y sonoridades bizarras. Que se completa con drones fantasmagóricos más o menos rugosos, graves y texturales, delays prolongados, saturación y rotura sónica que extenúa la tolerancia y una envoltura catártica y en ocasiones trance de una atmosferización siniestra. Elementos que muchas veces conviven en tensión con fragilidades melódicas, entonaciones y lamentaciones enfáticas, tormentos sonoros, sollozos, gritos, samples y evocaciones épico-medievales. Y que dan como resultado ambientes asfixiantes, agónicos, terroristas, desoladores, pero también nostálgicos, melancólicos y tan inquietantes como reconfortantes. Ambientes y ámbitos (re)sonantes que, por supuesto, varían y especifican catálogos creativos dispares según la liturgia de los distintos artistas que se esconden detrás de estos proyectos artísticos. Opacos y vedados, anónimos y apátridas en su mayoría. Ocultos.
Opacos y vedados, anónimos y apátridas en su mayoría
Imposible es hablar de este movimiento sin citar de forma inmediata a uno de los sellos discográficos que más promulgan el credo a través de estos sonidos: Disaro. Un santuario hiperactivo del terror desde donde Robert Disaro, fundador que oficia desde su templo en Houston, selecciona con visionario tino algunos de los mejores y más estimulantes hechos artísticos contemporáneos. Y donde, más allá de la música, se da forma a toda una estética que origina esta corriente y de la que, en cierta medida, es responsable también James Weigel (Owleyes), la otra parte de este sello de Texas, y su concepción mística del arte psíquico-astral. Uno que se integra y también deriva en la iconografía y el imaginario que desprende éste en este ámbito del Witch House y que tiene también al ámbito audiovisual como gran aliado. Allí donde el collage y la imagen, el montaje fotográfico, el uso tipográfico, la deconstrucción, el negativo, el color electromagnético y el grafismo se articulan sobre lo críptico, el feísmo, lo oculto, las parafilias de diverso talante, la ambigüedad sexual, lo abyecto y retorcido, la humillación, lo espeluznante, lo satánico, el simbolismo, ídolos pop en decadencia, el cine slasher, la serie b y lo aberrante. Y que, en un hechizo inmediato, en fascinación súbita, entran en comunión con estos sonidos humeantes.

En Disaro aparecieron hace unos años los primeros álbumes de Salem, de los que ya hemos hablado en alguna ocasión. El trío, adalid de un sonido pesadumbroso, aciago y ralentizado, organizaba alguno de estos primeros llantos fantasmales y experimentales con beats encadenados en albedríos oscilantes, jingles acompasados y atmósferas densificadas de distinto espesor y bruma. Varios cede erres en la casa (Disaro publica de forma limitada en este formato únicamente, cuando no en casete, uno de los grandes formatos también de este año, a pesar de ser considerado ya fósil) les llevaron a debutar en vinilo, formato en el que parece que se acomodan - lo cierto es que los surcos les sientan muy bien a estos sonidos-, con Acéphale (interesantísimo sello canadiense que ha publicado un nuevo 7” de Pure Ecstasy, reeditado los epés de Air France en vinilo y que también tiene catálogo para CFCF, Memory Tapes, Memory Cassette, el nuevo single de Korallreven -que anticipa su esperado largo- y fichajes a los que no hay que perder de vista como Sail a Whale, que ya va siendo hora de que editen algo más que ese 7” en Fast Cut). Salem, además, han publicado trabajos en sellos de subterránea actualidad como el fantástico Merok (Titus Andronicus, Teengirl Fantasy, Blondes o Active Child), Big Love, Audraglint, artículos agotados y por los que se pueden llegar a leer increíbles historias en la red de lo que harían algunas personas por conseguir una copia.
...lo críptico, el feísmo, lo oculto, las parafilias de diverso talante...
Semejantes a estos encontramos los proyectos jóvenes de oOoOO, que debutan junto a otros artistas como White Ring, en el norteamericano Disaro. Ambos, además, han publicado recientemente un split en la casa sueca Emotion, discográfica que, al igual que otros sellos como Pendu (que es, además, organización cultural afín a la filosofía de lo oculto y que, desde Nueva York, edita una revista y organiza una serie de actos y festivales en torno a estos sonidos), Tri Angle (proyecto de Robin Carolan, de uno de los blogs más interesantes: 20 Jazz Funk Greats), Bornwrong, Fright, DiscError, Wierd o SVN SNS parecen formar parte del desarrollo de esta escena de interés creciente. Siguiendo la contigüidad de estos sonidos en Disaro también encontramos proyectos interesantes como el de GR†LLGR†LL,///▲▲▲\\\, Party Trash, Fostercare, ✝ NO VIRGIN ✝ o los novísimos (que también nos tienen asombrados) †‡†, regurgitadores de beats, sonidos electrónicos, sintes y perfectos estranguladores de la melodía.

También en Disaro encontramos proyectos que rozan más el sonido gótico y los experimentos no wave, tribales y melódico-industriales, de Water Borders. O el post-punk y la cold wave, de la mano de los neoyorquinos Passions, que vienen a ser una de nuestras bandas preferidas del sello. Del mismo modo que hallamos otras propuestas que se encuentran más cerca de lo industrial, el synthpop o la new wave, como The Present Moment, quien ha publicado recientemente su disco, también //Tense//, quienes ya tienen publicados un ep y un álbum en Desire (sello francés donde también han publicado Project Komakino y que augura buenos momentos para la música de estas características en el siglo XXI), SINK ▒▒, Modern Witch (no pierdan detalle los magníficos collages de Mario Zoots, otro de los grandes inspiradores icónicos), Muscle Drum o Testicular Manslaughter, entre otros, con ciertas analogías con proyectos de semejante longevidad como es el caso de Vampire Diamonds, quienes, por cierto, acaban de publicar un 12” en Amateur Recordings. Pero Disaro también tiene espacio para el avant garde, obviando que en todos ellos hay un interés por lo experimental y que en un mismo proyecto el eclecticismo es también practicado (como Beau Wanzer, Hype Williams, Whatfunnybirdsdiveintowater, Diamond Black Hearted Boy, Nike7Up, Yusuf B o Pregnancy Pact, entre otros), proyectos con carices más arty (como Aids-3D, quienes también dedican parte de su creatividad involucrándose en el ámbito de la instalación y lo audiovisual o la performer y también muy interesante Ernestina Frobes, igualmente conocida como How I Quit Crack, que ha publicado recientemente un 7” en Answering Machine Records), el folk enrarecido (King Dude) y algunas mutaciones del pop abstracto y la aclamada chill wave, como pueden ser los casos de los geniales Raw Moans y Lay Bac (antes De Rol Le’), Dunian, The Beauty, por citar sólo algunos nombres.
Disaro, Pendu, Tri Angle, SVN SNS, Bornwrong, son algunas de estas casas de brujas
Un sinfín de propuestas, las de Disaro, entre las que destacamos a uno de nuestros proyectos favoritos que de forma conspicua se eleva sobre estas hordas de nuevos magos negros, Mater Suspiria Vision. Prolíficos artistas del ámbito deconstructivo, el trance, los fantasmas de la melodía, los ecos infinitos, el delay machacante, el drone más áspero y la creatividad audiovisual más sorprendente e inspirada (gracias a Cosmotropia de Xam, ¿quizás ellos también?), recogen influencias del cine giallo (no es casualidad, tampoco, que encontremos este título de Dario Argento y que el sonido encuentre claras concomitancias), la serie b italiana, los samples, y hacen de la brujería o el exorcismo, algunos de sus temas predilectos y recurrentes. Además de haber publicado un cd-r en Disaro, lanzaron una edición especial (y limitada a 20 para todo el mundo) de algunos de sus fascinantes trabajos audiovisuales en lo que se vino a llamar ON TV, que incluía una cinta de VHS, un cd-r con temas inéditos y un DVD-R. De forma inagotable han ido publicando algunos trabajos más, como ANNODAMONNA – The Witch Album (una colección de canciones que trituran otras de Madonna) y el que será Like a Witch, previsto para finales de año (donde también parecen preparar sus propias versiones de la reina del pop utilizando alguno de sus títulos más populares). Trabajos los dos que, al igual que otras obras de Mater Suspiria Vision, son ofrecidos en descarga directa y durante un periodo de tiempo (y cantidad de downloads) limitado. De ellos pronto tendremos un 7” en Pendu, un mixtape (como en otros ámbitos musicales en la actualidad, estas bandas también son muy dadas a sesiones mixtape de asombrosas cadencias y joyas sonoras) en cd-r y un single digital en la forma de un box set compartido con Modern Witch y Madame O und Ihre Kopffilm Bande en uno de sellos más interesantes de los últimos años: Beko Dsl, que daría simplemente para un par de reportajes más. Y, mientras tanto, otra cantidad innumerable de nuevos ejercicios deconstructivos y remezclas a proyectos como Pink Priest, Crossover o How to Destroy Angels (propuesta paralela de Trent Reznor, de NIN) conforman las últimas debilidades de nuestros más venerados artistas del género.

De Mater Suspiria Vision nace también un proyecto paralelo de uno de sus miembros ℑ⊇≥◊≤⊆ℜ quien, además de otra serie de interesantes videoclips, ya tiene su primer ep, Ghost of a Raver, donde estruja, deforma y vampiriza hits del eurodance, como Rhythm is a Dancer, de Snap o No Limit, de 2 Unlimited. Y claros son los paralelismos con otros descubrimientos análogos como son Madame O und Ihre Kopffilm Bande o twYlY<ght>ZoNe. Estos últimos intervienen también sobre artistas y temas concretos de Moby, Blondie o Matia Bazar, entre otros, además de desarrollar algunas de las mejores sinfonías del miedo en este sentido. Intervenciones que también ejercen los mencionados AIDS-3D (de Snap, por ejemplo) o los mismos Pregnancy Pact (que hacen lo propio con temas de artistas como The Radio Dept.).

No podemos dejar de mencionar otros proyectos de gran interés del movimiento que identificamos, como son los geniales dir†ypride, claramente relacionados con GR†LLGR†LL (y no únicamente por su origen aparentemente danés y si no presten atención a esa joya llamada ...sLOwLikiNg…),Balam Acab (a día de hoy ya B▲L▲M▲C▲B), un hito más próximo al chillwave de pulso big beat, pero de asimilaciones ocultistas, que pretende ser una de la primeras referencias de Tri Angle junto a los minimalismos oscurecidos de Creep, las fantasías ácido-tecno-trópicas de Slava y los caleidoscópicos sonidos tecno-bizarros sonidos de Nowa Huta; los órganos psicodélicos de Jessegelaznik en Pendu, el ruido experimental de Gryn Brvs o Brown Bird y el dark ambient de Mialessot. Indigochild, un jovencito que aún no ha publicado nada (seguramente sea en el parisino SVN SNS) además de sus recomendables demos, pero que todo apunta a que no tarde mucho en hacerlo, los más industriales gl∆ss †33†h y algunos representantes de la death-disco como Tearist. Baby Sloth Spirit, Holy Other, Savage Fantasy, Young Athletes League, White Car, Gatekeeper, fsck, Heavycream, Ectoplasm Girls, VC, Trust, Psychic Violence, LEXX, Twisted Wires, OFF, Stalker, Young Cream (con miembro de Salem incluido), Violent Vaginas, Δressed Up Like Δogs, μnłıłĿΞΔ, vaaes, _______N _______, Henri Dust, i no Truth, Chief Black Cloud, Full Moon Fuck, Yung Nazty, , H H H, PWIN ▲▲ TEAKS o V▲GINA WOLF tan sólo son unos cuantos nombres más. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Son hordas que ya no vagan en su silencio.

Sigan sus ritmos, envuélvanse bajos sus mantos drónicos, sumérjanse en la parálisis ensordecedora de sus aullidos y vivan la catarsis. Entonen sus gritos y miren a su alrededor. No dejaremos de prestar atención, la recreación y el contagio de este tipo de culto acelera su paso originando nuevos emblemas sonoros casi por generación espontánea y parece que es justo ahora, en la antesala de un apocalíptico 2012, cuando un “nuevo” credo se extiende y encuentra idónea su epifanía. Eso es, acompáñennos en este paseo por la casa de las brujas.

www.myspace.com/ffdisaro
www.pendu.org
www.myspace.com/triangledreams
www.myspace.com/1stbornwrong
www.myspace.com/sevensonsrecords

audio
Salem - Frost
White Ring - IxC999
oOoOO - NoSummr4u
Mater Suspiria Vision - The Afterlife (hypnagogic remix)

galería de fotos
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

quiénes
El witch house se alimenta de lodo. Echa raíces pútridas sobre las manipulaciones musicales que ya liderara a finales de los 90 y en la escena del hip hop el triturador Dj Screw, entre otros manipuladores de las rpm. Pero también se nutre de dark ambient, la música industrial, ciertos elementos del dub, el avant garde de sufijo wave y los drones abisales. Cada día que pasa nuevas etiquetas y tags renombran el género que parece acomodarse, asentido y sentido, en un ocultismo cada vez más visible. Y toda una estética que procura su abrigo y acumula adeptos y nuevos practicantes lo definen como uno de los movimientos emergentes más interesantes de la actualidad musical.
por qué

Porque
no es tan difícil, y a veces es necesario, tener un pie en el otro lado.

Tags: witch house / disaro / mater suspiria vision / salem / robert disaro

Tags:
Post Reply